¿Cómo es el tratamiento de la adicción al alcohol?

Una adicción al alcohol ocurre cuando alguien permite que su consumo de alcohol se salga de control. Mientras que la mayoría de las personas que beben alcohol lo hacen con moderación, otras beben regularmente en exceso. El gobierno del Reino Unido ha establecido pautas para el consumo seguro de alcohol, que establece que los adultos no deben consumir más de catorce unidades por semana. Las pautas también dicen que estas unidades no deben usarse de una vez y, en cambio, deben distribuirse a lo largo de la semana, con algunos días libres de alcohol.

Mantenerse dentro de estas pautas se considera de bajo riesgo cuando se trata del desarrollo de ciertas enfermedades, pero también puede ayudar a prevenir la aparición de la adicción al alcohol. Aquellos que beben más de la cantidad semanal recomendada de alcohol aumentan el riesgo de volverse físicamente dependientes de la sustancia y, posteriormente, desarrollar una adicción.

Una vez que se desarrolla una adicción al alcohol, es probable que la persona afectada necesite tratamiento para mejorar. Pero, ¿cómo es el tratamiento de la adicción al alcohol? ¿Lo necesitas?

¿Necesita tratamiento para una adicción al alcohol?

Si ha desarrollado una adicción al alcohol, deberá ser tratado con un programa integral de recuperación. Pero antes de que pueda averiguar cómo es el tratamiento de la adicción al alcohol, es importante considerar qué tan grave es su situación y si realmente requiere tratamiento o no.

La mayoría de los que han desarrollado una adicción al alcohol no podrán verlo por sí mismos. Como sus mentes están nubladas por el alcohol, les resulta difícil pensar con claridad, y muchos niegan sus problemas.

A menudo, son los familiares y amigos quienes detectan las señales de abuso y adicción, y esto suele ser mucho antes de que el adicto esté listo para aceptar ayuda. Si sus seres queridos han planteado preguntas acerca de su forma de beber, tal vez sería una buena idea escucharlos.

Considere sus hábitos de bebida por un momento y si está bebiendo más ahora que en el pasado. Si este es el caso, probablemente sea el resultado de una mayor tolerancia al alcohol. Esto es lo que sucede cuando tu cerebro y tu cuerpo se adaptan al alcohol y producen menos sustancias químicas que te hacen sentir bien cuando bebes. Entonces, mientras que una copa de vino podría haber sido suficiente para relajarte y hacerte sentir bien cuando comenzaste a beber, es posible que ahora necesites dos copas para darte la misma satisfacción.

Una mayor tolerancia al alcohol significa que es probable que haya aumentado sus niveles de consumo. Debes saber que este es un ciclo que continúa y cuanto más alcohol bebes, más probable es que esto tampoco sea suficiente después de un tiempo.

El abuso continuo de alcohol a menudo conduce a la dependencia física, lo que hace que su cuerpo reaccione cuando los efectos desaparecen. En este punto, es posible que experimente síntomas de abstinencia a medida que su cuerpo ansía la sustancia en la que ha aprendido a confiar.

Cruzar esa línea del abuso del alcohol a la adicción al alcohol a menudo es difícil de ver. Pero si su consumo de alcohol ahora está teniendo un impacto negativo en su vida, es probable que ya sea adicto.

¿Cómo puede la adicción al alcohol afectar su vida?

Si usted es adicto al alcohol, probablemente encontrará que no importa cuánto desee dejar de beber, no podrá hacerlo. Es posible que ya haya intentado dejar de fumar, pero se encontró regresando una y otra vez. Beberás alcohol aunque esté causando problemas en tus relaciones y en tus finanzas porque no tienes control sobre tu necesidad.

Es probable que su continua necesidad de alcohol esté poniendo a prueba sus relaciones con quienes lo rodean. Es muy probable que sus familiares y amigos no entiendan por qué continúa abusando del alcohol y por qué simplemente no deja de beber, especialmente cuando está causando daño a su vida y a la de ellos. No entenderán que usted no tiene elección sobre su forma de beber y que está atrapado en un ciclo de abuso del que no puede salir.

Aparte de eso, es posible que no estés pensando con claridad de todos modos. Para ti, el alcohol aún puede ser algo bueno y lo único que te hace sentir mejor. Hasta ahora, de todos modos, es posible que no hayas podido ver el alcohol como la raíz de tus problemas.

Pero lo que debe tener en cuenta es que la adicción al alcohol puede destruir su vida. El alcohol se ha relacionado con cientos de enfermedades diferentes y su abuso crónico puede provocar el desarrollo de condiciones potencialmente mortales, como enfermedades cardíacas, enfermedades hepáticas y algunas formas de cáncer. A corto plazo, es posible que su presión arterial aumente, su peso suba y aumente su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Las finanzas también se ven profundamente afectadas por la adicción al alcohol. Como probablemente ya sepa, financiar un hábito de alcohol no es barato. A medida que crezca su necesidad de alcohol, tendrá que gastar cada vez más dinero en él, y debido a que su capacidad para funcionar también se ve afectada, le resultará más difícil obtener ingresos. Estará en peligro de perder su trabajo y, si este es el caso, su situación financiera se verá afectada, lo que afectará aún más sus relaciones con sus seres queridos.

¿Qué esperar del tratamiento de alcohol?

Si sabe que tiene un problema con el alcohol y que va a tener que buscar ayuda, es natural que se haga la pregunta ‘¿cómo es el tratamiento para la adicción al alcohol?’. Después de todo, no querrá inscribirse en algo hasta que sepa qué esperar.

Lo que debe saber es que el tratamiento de la adicción al alcohol lleva tiempo. Esta enfermedad no es algo de lo que pueda recuperarse de la noche a la mañana. Pero si está preparado para comprometerse con un programa de recuperación y está dispuesto a participar a largo plazo, no hay ninguna razón por la que no pueda recuperarse por completo.

El tratamiento generalmente comienza con un programa de desintoxicación. Este es el proceso que le ayudará a liberarse del alcohol y comienza cuando deja de beber. Es la forma en que su cuerpo se cura a sí mismo y trata de volver a la normalidad después de posiblemente años de abuso.

Si ha sido un gran bebedor durante muchos años, entonces es aconsejable que complete este proceso en una clínica especial de desintoxicación. La desintoxicación de alcohol puede ser un proceso complicado y deberá ser monitoreado en todo momento. En una clínica de desintoxicación, el personal se ocupará de sus necesidades y hará que se sienta más cómodo. También velarán por su seguridad durante todo el proceso.

La desintoxicación del alcohol generalmente toma entre siete y diez días, tiempo durante el cual es probable que experimente una variedad de síntomas de abstinencia que podrían hacerle sentir bastante mal. Sin embargo, dentro de una clínica de desintoxicación, muchos de los síntomas se pueden prevenir, mientras que los que ocurren se pueden controlar de manera efectiva.

¿Qué pasa con la rehabilitación?

La rehabilitación comienza después de la desintoxicación y es el proceso que le brindará las herramientas necesarias para vivir una vida sobria en el futuro. La rehabilitación implica mucho asesoramiento y se lleva a cabo en una clínica residencial o ambulatoria.

Lo más probable es que obtenga un plan de tratamiento personalizado adaptado a usted y sus necesidades. Aunque su plan es individual para usted y su situación personal, es probable que incluya algunos de los siguientes:

  • Asesoramiento individual
  • Terapia de grupo
  • terapia de 12 pasos
  • Terapia psicodinámica
  • hipnoterapia
  • Terapia de comportamiento cognitivo
  • Terapia de mejora motivacional
  • Terapia conductual dialéctica
  • Manejo de la contingencia
  • Terapia familiar.

Su plan también podría incluir tratamientos holísticos que se usan junto con las terapias tradicionales para ayudar a proporcionar un enfoque integral que trata su mente, cuerpo y espíritu en lugar de solo la enfermedad en sí.

‘¿Cómo es el tratamiento de la adicción al alcohol?’ es una pregunta a la que muchos alcohólicos quieren respuestas antes de comprometerse con un programa de recuperación. Para obtener más información sobre cualquier aspecto del proceso de recuperación, no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí en Middlegate.

Fuente del artículo

Deja un comentario