1º primaria omision o adiccion de sílaba

Comprender cuántos sonidos hay en una palabra es una capacidad metafonológica, que supone reflexión sobre nuestro lenguaje, supone algo mucho más que emplear el lenguaje. Un juego de conciencia fonológica habitual es el Veo Veo.

Las tradicionales tareas  de Conciencia Fonológica (CF de ahora en adelante) en pequeños, son las próximas:

Requisitos a tener en consideración en las capacidades de metalenguaje

      : inclinación evolutiva en la adquisición de la aptitud de trabajo con las entidades lingüísticas. Esto es, las diferentes capacidades se marchan construyendo y consiguiendo paulativamente. Primero es requisito trabajar la conciencia lexical, en el momento en que el niño tenga conseguida la conciencia de palabra en la oración vamos a pasar a la conciencia silábica: dividir una palabra en sílabas; una vez conseguida la conciencia silábica se pasaría a dividir la sílaba en sonidos hasta llegar a la conciencia fonológica. Como se puede revisar, no se llega a la conciencia fonológica de pronto, paulativamente desde nuestro sistema alfabético de escritura las capacidades de metalenguaje se tienen la posibilidad de ir construyendo simultáneamente a de qué manera aprendemos el lenguaje escrito.
    1. Edades correctas para trabajar las distintas capacidades metalingísticas: la conciencia lexical y la conciencia silábica se puede trabajar desde los 3 años, puesto que desde esta edad el niño ahora emplea el lenguaje como herramienta primordial para expresar lo que desea. Desde el primer curso de la segunda etapa de Educación Infantil se puede comenzar de manera lúdica en estas conciencias, por poner un ejemplo, se puede decir a los pequeños “vamos a jugar a dividir las expresiones en palmaditas, en pasitos o en saltitos”; si antes no se le ha enseñado no va a saber llevarlo a cabo por el hecho de que las capacidades de metalenguaje no se consiguen de manera espontánea, paulativamente hay que enseñarlas.

      droga

    En cambio, la conciencia fonológica se consigue en torno a los 6 años puesto que a esta edad se genera el cierre fonológico, o sea, a esta edad el niño ha conseguido todos y cada uno de los fonemas de la lengua. Por consiguiente, la conciencia fonológica no es requisito trabajar hasta el segundo o último trimestre del último curso del segundo período de Educación Infantil.

    Ejercicios de Conciencia Fonológica

    Quieren prosperar la capacidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo de manera directa en los procesos de decodificación lectora, tal como ejercitan la  memoria  lectoescritor.

    Desde orientación andujar hemos listo 2 géneros de ejercicios con los que trabajar La Conciencia silábica:

    El lenguaje está dividido en áreas y dimensiones:

  • Forma ( , fonología y morfosintaxis).
  • Contenido (léxico y semántica).
  • Empleo (pragmática).

Las mayores adversidades en la adquisición de la lectoescritura se expresan en el momento en que la dimensión forma del lenguaje está perjudicada.

Deja un comentario